lunes, 17 de diciembre de 2012



ÓRGANOS GENITALES EXTERNO DEL HOMBRE


El aparato genital está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan las hormonas sexuales.
En el aparato genital se fabrican los gametos o células reproductoras, concretamente los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y los óvulos, las femeninas. La fusión de un óvulo con un espermatozoide da origen a la célula huevo, a partir de la cual se formará el nuevo ser.
Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas más importantes.
                        
El aparato genital del hombre se compone esencialmente de dos partes:

 1.- De un órgano glandular, el testículo, al cual concierne la importante función de elaborar el líquido fecundante o esperma.
2.- De un largo conducto, destinado a transportar este líquido a la bolsa copulatriz de la mujer, conducto que toma sucesivamente los nombres de conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, uretra o conducto urogenital. Hasta llegar a la uretra el conducto por donde pasa la esperma es par, como el órgano que la elabora. La uretra, por el contrario, es impar y está situada en la línea media, y por este motivo recibe el producto de los dos testículos.
La uretra, en su porción extrapélvica, está rodeada de formaciones eréctiles que, haciéndose turgentes y rígidas en el momento de la copulación, favorecen la intromisión del conducto vector de la esperma en la vagina; el conjunto, revestido por los tegumentos, constituye un órgano prolongado, de forma cilíndrica, llamado pene.
                                       
Testículos:
Órganos glandulares, pares, en los cuales se producen los espermatozoides y que cumplen una función endocrina al producir una hormona sexual masculina o testosterona.
Es una glándula ovoide, lisa y brillante, de color nacarado, de consistencia firme y provista de una sensibilidad particular. Cada testículo tiene la forma de un ovoide aplanado en sentido lateral, cuyo eje mayor es oblicuo de arriba abajo y de delante hacia atrás.
Su volumen y su peso están sujetos a grandes variaciones individuales. Un testículo pesa por término medio 20 gramos y mide de 4 a 5cm de longitud, 2,5 de espesor y 3cm de altura.

Situación: los testículos están situados en la región escrotal y se encuentran orientados en forma oblicua donde su eje longitudinal mayor sigue una dirección oblicua de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.
Esta situación de los testículos no es una situación primitiva, sino adquirida durante el desarrollo ontogénico. La glándula seminal se desarrolla en plena cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar; al tercer mes de vida intrauterina, se dirige hacia el conducto inguinal, atraviesa a nivel del mismo la pared abdominal y desciende a las bolsas escrotales.



Configuración externa y relaciones:

Testículo propiamente dicho: el testículo propiamente dicho tiene la forma de un ovoide, se le consideran 2 caras laterales, dos bordes y dos extremos.

Caras laterales: de las dos caras laterales una es externa y la otra interna, ambas son lisas y uniformes; se encuentran recubiertas por la hoja serosa de la vaginal testicular.

Bordes: en número de dos, anteroinferior y posterosuperior. El borde anteroinferior es convexo, la serosa lo cubre en toda su extensión. El borde posterosuperior corresponde en toda su extensión al Epidídimo.

Extremos: en número de dos, anterior y posterior. El extremo o polo anterior mira hacia arriba y hacia delante; presenta a veces una pequeña prominencia, la hidátide de Morgagni. El extremo posterior o polo posterior mira hacia abajo y hacia atrás, del parte el ligamento escrotal del testículo.

Epidídimo: es un cuerpo alargado, adosado al borde posterosuperior del testículo. Mide 5cm de longitud, se le describe: una cabeza, un cuerpo y una cola.
                                      

Cabeza: la cabeza es la parte más anterior del epidídimo y su porción más voluminosa. Lisa y redondeada, descansa sobre el polo superior del testículo. Está unida al testículo por los conductos seminíferos (conos eferentes) que, desde la glándula suben al epidídimo y se continúan con este.

Cuerpo: el cuerpo del epidídimo, aplanado de arriba hacia abajo, presenta dos caras superior e inferior) y dos bordes (externo e interno).

Cola: descansa sobre el polo inferior del testículo al que se encuentra íntimamente unido.

Constitución anatómica: desde el punto de vista de su constitución anatómica, el testículo y el epidídimo se componen de dos partes morfológicamente muy distintas:

Una cubierta fibrosa o albugínea: la cubierta fibrosa recubre sucesivamente el testículo propiamente dicho (albugínea testicular) y al epidídimo (albugínea epididimaria).

Albugínea testicular: la albugínea testicular es una membrana fibrosa que envuelve al testículo en forma continua, su superficie exterior se encuentra tapizada por la hojilla visceral de la túnica vaginal y su superficie interior corresponde al tejido propio del testículo. En el borde posterosuperior del testículo la albugínea presenta un engrosamiento denominado cuerpo de Highmore en cuyo espesor se encuentran una red de conductillos espermáticos denominados Red de Haller. Del vértice del cuerpo de Highmore o parten una serie de laminillas o tabiques que se dirigen en forma radiada hacia la periferia del testículo y lo dividen en una serie de lobulillos.
                                                                         
                                                                 
Albugínea epididimaria: la albugínea cubre totalmente el epidídimo, pero a este nivel es más delgada.

Un tejido propio: ocupa todo el espacio circunscrito por la albugínea, en el tejido propio se encuentran: los conductillos productores de esperma y los conductos secretores de esperma.

Conductos productores de esperma: llenan los espacios circunscritos por los tabiques de la albugínea, de este modo forman los lobulillos espermáticos, constituidos por 3 o 4 conductillos seminíferos, formando una red o por extremidades libres y se dirigen al cuerpo de Highmore anastomosándose sobre sí mismo. Se anastomosan entre sí al llegar al lóbulo se unen para formar los conductos rectos.

Conductos secretores de esperma: se hallan representados en cada lóbulo por un tubo recto que recubre los canalículos seminíferos; anastomosándose ampliamente con el cuerpo de Highmore, los tubos rectos constituyen la red de Haller; de allí parten de 10 a 15 conductos eferentes que penetran en el epidídimo y se vuelcan en el conducto epididimario, fino conducto enrollado sobre sí mismo en 5cm y que se continúa directamente en el conducto deferente.
Irrigación del testículo y del epidídimo; recibe su irrigación a través de tres arterias:
La arteria espermática, rama de la aorta abdominal.
La arteria diferencial rama de la arteria vesiculodiferencial, que a su vez es rama de la hipogástrica.
La arteria funicular, rama de la arteria epigástrica que a su vez es rama de la iliaca externa.

Inervación del testículo y del epidídimo: la innervación proviene del sistema nervioso autónomo.

Plexo espermático: se origina en el plexo periaórtico y sigue la arteria espermática hasta su terminación.

Plexo deferencial: originado en el ganglio hipogástrico cuyas ramas siguen al conducto deferente desde la vesícula seminal hasta la cola del epidídimo.

REGION ESCROTAL:
Comprende el conjunto de los planos que envuelven a los dos testículos y sus vías excretoras. Se sitúa por delante del periné, por debajo de la región pubiana y por detrás del pene. Las envolturas del testículo forman un saco alargado verticalmente, que recibe el nombre de bolsas escrotales.

                                                              
De la superficie a la profundidad encontramos en la región escrotal seis planos:
Piel o escroto:
delgada y semitransparente, cubierta de pelos.

Dartos: es una delgada lámina de color rojizo, íntimamente adherida al escroto, se compone esencialmente de fibras musculares lisas. Por delante se prolonga constituyendo el dartos peneano y por detrás constituye el dartos perineal.

Túnica serosa o fascia de Cooper: es considerada como fibras provenientes de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor del abdomen, estas fibras son arrastradas por los testículos durante su descenso desde el abdomen hasta las bolsas escrotales.

Túnica muscular: la túnica muscular o ertroides, está formada por expansiones del músculo cremaster el cual acompaña al cordón espermático en toda su extensión. Sus fibras provienen de fibras musculares de los músculos anchos del abdomen que son arrastrados durante el descenso testicular.

Túnica fibrosa: tiene la forma de un saco que envuelve al testículo y al cordón espermático, corresponde a la fascia transversales procedente del abdomen.

Túnica vaginal: es una membrana serosa dentro de la cual se invaginan el testículo y el epidídimo. Como toda serosa presenta dos hojas: parietal y visceral. Es continuación del peritoneo de la cavidad abdominopelviana que es arrastrado por los testículos durante su descenso.

VÍAS ESPERMÁTICAS:
La esperma elaborada por los testículos atraviesa sucesivamente los conductos rectos, los conos eferentes y el conducto epididimario; los cuales constituyen el primer segmento de las vías espermáticas. Al salir del conducto del epidídimo, la esperma corre por el conducto deferente, se almacena en las vesículas seminales para dirigirse durante la eyaculación a la uretra a través de los conductos eyaculadores.

CONDUCTO DEFERENTE:
En número de dos, uno a cada lado, el conducto deferente es un cordón blanco de consistencia firme, continua la cola del epidídimo y se extiende oblicuamente hacia arriba y adelante, hasta la parte media del epidídimo, luego se hace vertical para formar parte del cordón espermático, atraviesa el conducto inguinal y penetra en la cavidad abdominal descendiendo hasta la excavación pélvica donde alcanza la base de la próstata para terminar uniéndose a la vesícula seminal correspondiente y dar origen al conducto eyaculador.
                                                                   
Según las regiones que recorre en su largo trayecto, al conducto deferente podemos dividirlo en 4 porciones:

Porción testicular o epidídimo testicular: mide de 2 a 3cms. Es bastante flexuosa. Está situada por el lado interno del epidídimo, llega hasta la cabeza del epidídimo.

Funicular: la porción funicular está situada en el espesor del cordón espermático y se extiende hasta el orificio externo del conducto inguinal.

Porción inguinal: como lo indica su nombre, en esta porción el conducto deferente atraviesa el conducto inguinal.

Porción abdominopelviana: al salir del conducto inguinal, cruza los vasos iliacos y penetra en la pelvis; contornea la cara lateral de la vejiga, llega a su cara posterior y forma el conducto deferente del lado opuesto el triangulo interdiferencial.

Relaciones: en el segmento laterovesical del conducto deferente se relaciona con el peritoneo, la cara lateral de la vejiga, el uréter.

En el segmento retrovesical se relaciona:
Hacia adentro: con las 2 hojas de la aponeurosis prostatoperitoneal de Denonvilliers.
Hacia fuera: con las dos vesículas seminales.

Por delante: el fondo vesical
Por detrás: con el fondo de saco de Douglas.

VESÍCULAS SEMINALES:

En número de dos, las vesículas seminales constituyen reservorios músculo membranoso en los cuales se acumula la esperma entre las eyaculaciones. Situadas en el espesor de la aponeurosis de Denonvilliers, presentan una forma alongada y piriforme de superficie irregular. Se le describe un extremo superexterno o fondo y un extremo inferointerior o cuello que se une al conducto deferente correspondiente, dando origen a los conductos eyaculadores que penetran en la próstata para ir a desembocar en la uretra prostática a nivel del verum montanum. Tiene una dirección oblicua hacia abajo, hacia delante y hacia adentro. Están situadas por detrás y por debajo de la vejiga y por encima de la próstata.
                                                                      
Relaciones:
Por delante: con el fondo vesical, la vejiga

Por detrás: con la ampolla rectal. En el 1/3 superior con el fondo del saco de Douglas; en los 2/3 inferiores con la aponeurosis prostatoperitoneal.

Por dentro: con los 2 conductos deferentes.

Por afuera: con la vaina hipogástrica, con las ramas de división de la arteria genitovesical, los plexos venosos seminales y las ramas nerviosas del plexo hipogástrico.

Irrigación de las vesículas seminales y el conducto deferente: proviene de la arteria vesiculodiferencial, rama de la arteria genitovesical la cual a su vez es rama de la arteria hipogástrica.

Innervación de las vesículas seminales y del conducto deferente: está dada por el plexo hipogástrico.

CONDUCTO EYACULADOR:

Los conductos eyaculadores en número de dos, resultan de la unión en ángulo agudo de la ampolla del conducto deferente y la vesícula seminal. Su función consiste en conducir a la uretra la esperma acumulada en las vesículas seminales. Su calibre mide, hacia atrás, 1,5 milímetros, luego disminuye gradualmente a medida que se aproxima a la uretra, de modo que, en el extremo terminal del conducto, no tiene más que 0,5 milímetros de diámetro. Los dos conductos eyaculadores poco después de su origen penetran en la próstata y van a abrirse en la parte anterior del veru montanum, a la izquierda y a la derecha del utrículo prostático.
                                                    
Relaciones: en su origen y en una extensión de algunos milímetros solamente, los conductos eyaculadores, libres por encima de la base de la próstata, quedan sumergidos a este nivel en la atmósfera conjuntivo muscular, que se encuentra alrededor de las vesículas seminales. En todo el resto de su trayecto circulan en pleno tejido prostático, más o menos adosados entre sí, pero nunca confundidos. Al llegar al veru montánum, se separan un poco el uno del otro para dar paso al utrículo prostático, que sigue la misma dirección.

Irrigación e inervación: en su porción extraprostática, los conductos eyaculadores reciben arteriolas de la arteria vesical inferior y filetes nerviosos del plexo hipogástrico. Más abajo, en su porción prostática, su circulación y su inervación se confunden con las de la próstata.

PRÓSTATA:
La próstata es una glándula impar y media, la próstata engloba la encrucijada de las vías urinarias y de las vías genitales. Se le describe una forma de castaña y constituye un pequeño cono aplanado de vértice inferior y con su eje mayor muy oblicuo hacia abajo y hacia delante. Se encuentra en la porción inicial de la uretra masculina, secreta un líquido que en el acto de la eyaculación se mezcla con el contenido de las vesículas seminales. Esta atravesada por la primera porción de la uretra de la cual recibe a los conductos eyaculadores.
Profundamente situada en la excavación pelviana, debajo de la vejiga, encima de la aponeurosis perineal media, detrás de la sínfisis púbica y delante de la ampolla rectal.
                                                         
Relaciones extrínsecas de la próstata: se le describen 4 caras, una base y un vértice:

Cara anterior: es corta, casi vertical, entra en relación con la sínfisis pubiana.

Cara posterior: es más alargada, ancha por arriba. Entra en relación con la ampolla rectal.

Dos caras laterales: anchas y redondas, se apoyan en los músculos elevadores del ano.

Cara superior o base: se encuentra en intima relación con la vejiga que descansa sobre ella.

Vértice: corresponde a la uretra, que a este nivel sale de la glándula; descansa sobre la 
aponeurosis perineal media.

Relaciones intrínsecas de la próstata: algunos elementos forman cuerpo con la próstata y se describen con ella.

 Estos son: la uretra prostática, el aparato esfinteriano uretrovesical, el utrículo prostático y los conductos eyaculadores.

Irrigación de la próstata: proviene de dos orígenes:

De la rama prostática de la arteria vescicoprostática, rama a su vez de la arteria vesicogenital.
De algunas ramas de la arteria hemorroidal media.

Inervación de la próstata: proviene del plexo hipogástrico y accesoriamente de los nervios viscerales del plexo sacro.

PENE O MIEMBRO VIRIL:

El pene es el órgano de la cópula en el hombre. Se encuentra localizado debajo de la sínfisis pubiana, arriba de las bolsas con las cuales constituye los órganos externos del hombre. El pene es fláccido, de forma cilíndrica, pende delante de las bolsas. Posee gran capacidad de movimiento y su longitud va de 10 a 12cm en el adulto.
Su función es, en el acto del coito, llevar la esperma a las partes genitales de la mujer recorridas por el óvulo y favorecer así la fecundación. Esta esencialmente constituido por formaciones eréctiles.
                                                    
Configuración exterior y relaciones:
 se considera una parte media o cuerpo y dos extremidades una posterior y una anterior

Cuerpo: tiene la forma de un cilindro aplanado de adelante atrás, al que se le describen: 2 caras, superior e inferior y dos bordes laterales.

Extremo posterior: denominado raíz del pene, se encuentra profundamente situado en el periné. Esta fijado en la pared anterior de la pelvis por la inserción de los cuerpos cavernosos a las ramas isquiopubianas y por el ligamento suspensorio del pene.

Extremo anterior: el extremo anterior del pene está constituido por el glande, el cual se halla más o menos cubierto por un repliegue mitad mucoso, mitad cutáneo, llamado prepucio. En el vértice de el glande se observa el meato urinario. El glande forma el extremo anterior ensanchado del cuerpo esponjoso.

Constitución anatómica: desde el punto de vista de su estructura el pene está constituido por dos tipos de formaciones, los cuerpos eréctiles y u sistema de cubiertas dispuestos alrededor de los cuerpos eréctiles.

Cuerpos eréctiles: son susceptibles como lo dice su nombre, de entrar en erección. Comprenden:

Los cuerpos cavernosos: en número de dos, derecho e izquierdo. Reviste la forma de dos cilindros adosados en la línea media, ocupan el plano dorsal del pene.

El cuerpo esponjoso: el cuerpo esponjoso de la uretra es un órgano impar y medio, situado en el plano inferior del pene. Desde el punto de vista morfológico, presenta tres partes:
Una parte media muy larga, pero relativamente estrecha, que es el cuerpo esponjoso propiamente dicho. Es atravesado por l uretra.
Un extremo posterior abultado, llamado bulbo, se encuentra situado en el periné.
Un extremo anterior igualmente abultado, que constituye el glande.

Envolturas del pene: de lo superficial a lo profundo encontramos:
Piel: fina y dotada de gran movilidad. Su extremo anterior, que recubre al glande, recibe el nombre de prepucio.

Envoltura muscular o dartos peneano: formado por fibras musculares lisas, se adhieren a la cara profunda de la piel.

Capa celular: muy laxa, permite la movilidad de la piel sobre los planos subyacente, contiene los vasos y nervios superficiales.

Envoltura fibroelastica o fascia penis: envaina directamente a los cuerpos eréctiles, se interrumpe en la base del glande. En profundidad se relaciona con los vasos y nervios profundos del pene.

Irrigación: las arterias del pene se distinguen en dos grupos:

Arterias de la cubierta: las cuales proceden de las arterias pudendas externas, de la arteria perineal superficial y de la arteria dorsal del pene.

Arterias de los órganos eréctiles: las arterias del cuerpo esponjoso provienen de la arteria transversa profunda del periné, de la arteria uretral y de la arteria dorsal del pene. Las arterias de los cuerpos cavernosos, en número de dos, reciben el nombre de arterias cavernosas, son ramas de la pudenda interna.

Inervación: los nervios del pene provienen de varios orígenes.

Nervios vegetativos: provienen del plexo hipogástrico.

Nervios motores: provienen del nervio dorsal del pene y del nervio perineal superficial, ambos ramas del nervio pudendo interno.

URETRA MASCULINA

Es un largo conducto que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad libre del pene, sirve a la vez para la evacuación de la orina y de la esperma. En la mayor parte de su extensión es la vía común para la micción y la eyaculación. Su longitud promedio en el adulto es de 16cms.

                                                
Se divide en tres porciones: la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra esponjosa o peneana. Las dos primeras son fijas, y la tercera es móvil.

Uretra prostática: la uretra prostática, continuación del cuello de la vejiga, se encuentra situada en el espesor de la próstata. Sus relaciones se realizan a través de la misma.

Uretra membranosa: comienza por arriba del nivel del vértice de la próstata y termina a nivel de la hojilla inferior de la aponeurosis perineal media. Está rodeada en todo su trayecto por el esfínter estriado de la uretra.

Uretra esponjosa o peneana: situada en su origen y la parte anterior de él periné, se aplica luego a la cara inferior del pene, en el ángulo que forman al reunirse, los cuerpos cavernosos. Se extiende hasta el glande y se abre al exterior por le meato urinario.
Protrusión de un saco delimitado por peritoneo a través del conducto inguinal. La hernia indirecta es los más frecuentes y afectos a ambos sexos por igual.
Se presenta como:
   -Masa alargada, elíptica
   -Atraviesa el anillo inguinal
   -Sigue el cordón en distancia variable
   -Suele ser reducible
   -Protrusión al esfuerzo
   -Protruye por el anillo inguinal profundo

Hernia Inguinal Derecha:



              


 Se presenta como:
   -Masa redondeada cerca del pubis
   -Protruye por el triangulo de hesselbach                              
   -Reducible
   -No desciende al escroto
   -Más frecuente en ancianos.

Región Crural:
Aquí procedemos a realizar el examen mediante la palpación:
   -Delimitación del ligamento inguinal y pulsaciones de las arterias femoral.

Variz Safena:
   -Más abajo que la hernia crural
   -Presenta thrill típico
   -Desaparece al decúbito
   -También Soplo venoso
   -Venas Varicosas.

Absceso Psoas:
    -Masa en el muslo
    -Blanda, fluctuante
    -Bacteriano o TB
    -Llega por encima del ligamento inguinal
    -Inflamación
    -Nódulos
    -Foco infección
Genitales Externos Masculinos:
Este examen físico se realiza junto a las regiones inguinal y crural. El paciente debe estar:
   -De pie y acostado
   -El lugar en donde se realice el examen debe de tener una buena iluminación.
                            
Inspección:
Aquí nos detenemos a observar:
   -Desarrollo de los genitales
   -Distribución del vello pubiano
   -Masas visibles
   -Cicatrices y/o Excoriaciones
   -Fístulas e Infecciones
   -Secreciones y Ulceras
   -Examinar glande y prepucio.
                                                

Palpación:
   -Palpamos Escroto y testículos
   -Epidídimo
   -Cordón espermático
   -Evaluar la región inguinal y crural al toser.
               
Anomalías:
Hipospadia: es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual.

                               
Epispadia: Cierre imperfecto del canal uretral, quedando una o varias comunicaciones entre la uretra peniana y el exterior.
                                             
Fimosis: es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección.
Situación agravada de una fimosis frecuentemente no evidentes. una urgencia médico quirúrgica que se produce como consecuencia de la presencia patológica de una anillo fibroso de piel que cubre la cabeza del pene, que impide al prepucio en ocasiones y una vez retraído hacia atrás volver a cubrir el glande del pene.
                            
Paraphimosis: situación agravada de una fimosis frecuentemente no evidentes. una urgencia médico quirúrgica que se produce como consecuencia de la presencia patológica de una anillo fibroso de piel que cubre la cabeza del pene, que impide al prepucio en ocasiones y una vez retraído hacia atrás volver a cubrir el glande del pene.
                                              
Hidrocele: Un hidrocele es una acumulación de líquido dentro del área escrotal, alrededor de los testículos. Esta patología se presenta como:
   -Masa No reducible
   -Difusa y densa
   -Transiluminación (+)
   -Testículo y epidídimo en parte posterior.
                                         

Varicocele: se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. Esta se presenta como:
   -Masa blanda
   -Acompañando al cordón
   -Separada del testículo y epidídimo
   -No fluctúa
   -Transiluminación (-)
   -Desaparece o disminuye.
                                   
Quistes:
Un quiste es una cavidad llena de líquido.

Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Aquí se presenta un quiste como:
    -Nódulo denso
    -No reducible
    -Delimitado
    -En la Parte posterior del testículo
    -En cualquier área del epidídimo.

Hidátides: pequeños quistes testiculares. Estos se presentan como:
    -Nódulos quísticos
    -Cara antero superior
    -Localizados anteriormente del testículo.
                            

Orquiepidimitis: se refiere a una inflamación combinada de un testículo y el epidídimo que lo recubre. Por lo tanto, es una concomitante de orquitis y epididimitis.
                                                 
Presentando:
    -Inflamación
    -Hinchazón y dolor
    -Antecedentes: cirugías recientes, infecciones vías urinarias
    -Mejora al elevar e inmovilizar el escroto.

Torsión Testicular: se refiere a la torsión del cordón espermático del que se sostiene un testículo al resto del tracto genital.

Presentando:
    -Testículo aumenta de volumen
    -Muy doloroso
    -Engrosamiento del cordón
    -Comienzo súbito en personas sanas
    -No alivia al levantar los testículos.

 Hidrocele del cordón: O quiste del cordón, corresponde a una persistencia del canal peritoneo-vaginal a nivel del cordón con cierre proximal y distal de éste.

Presenta:
     -Pequeña masa quística
     - Está a lo largo del cordón espermático
     -Transiluminación (+)
     -Desplazamiento con el cordón
     -Diferenciación con las hernias.

Tumor Testicular:
Es una inflamación o neoplasia (masa) en uno o en ambos testículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada